Clase 4 Historia del Arte

 Posimpresionismo

El Postimpresionismo, también conocido como Neoimpresionismo, fue un movimiento artístico surgido en Francia a finales del siglo XIX. Se considera una continuación y contraposición al Impresionismo, ya que, aunque toma elementos de este último, también rechaza algunas de sus limitaciones.

Este movimiento fue crucial para la evolución del arte moderno y contemporáneo, ya que introdujo una mayor libertad artística en términos de colores, técnicas de pinceladas y representación de la naturaleza. Los artistas postimpresionistas, como Cézanne, Seurat, Gauguin, Van Gogh y otros, fueron nombrados así por primera vez por el crítico Roger Fry a fines del siglo XIX.

Muchos de estos artistas comenzaron su carrera en el estilo impresionista pero luego lo abandonaron para desarrollar su propio estilo dentro del Postimpresionismo. Esto llevó a una diversidad de enfoques y técnicas dentro del movimiento, que sentó las bases para los estilos artísticos modernos y contemporáneos que conocemos en la actualidad.



Por otro lado, en el ámbito pictórico surgieron artistas que, de manera reivindicativa, tomaron los cánones existentes y los transformaron de manera personalista.

Los pintores impresionistas fueron testigos y, en algunos casos, partícipes de estos cambios. Con el tiempo, muchos de ellos se adentraron en el Postimpresionismo. En sus obras, plasmaron los ideales de individualismo y objetivismo propugnados por las corrientes intelectuales de la época. Esta evolución del Impresionismo al Postimpresionismo reflejó las transformaciones sociales y artísticas que ocurrieron en ese período.


Artistas 

Paul Cézanne

Paul Cézanne fue un destacado pintor francés y uno de los principales precursores del Impresionismo. Es reconocido como el iniciador de movimientos rupturistas que más tarde convergirían en el modernismo, según muchos coleccionistas.

Nacido en una familia acomodada y católica, Cézanne recibió apoyo financiero de su padre para desarrollar su carrera artística, además de heredar una cuantiosa fortuna. A lo largo de su vida, mantuvo sus creencias católicas.

A los 22 años, se mudó a París y se convirtió en discípulo de Camille Pissarro. Aunque no fue ampliamente valorado en su época y a menudo se le consideró un artista de segundo nivel, como lo demuestran los numerosos rechazos en galerías y su dificultad para ganarse la vida con su trabajo.


Georges Seurat

Georges-Pierre Seurat fue el fundador del neoimpresionismo, también conocido como puntillismo, un movimiento que introdujo la ciencia en la pintura a través del estudio del color. Seurat teorizó sobre la aplicación científica del color, considerando que, al igual que cualquier otra ley natural, podía ser aplicada en la pintura. Propuso que el ojo humano podría mezclar los colores al observar la obra, en lugar de que fuera el artista quien los mezclara directamente. De esta manera, el espectador asumiría el rol de paleta al interpretar la obra.

A los 15 años, Seurat ingresó en la escuela municipal de dibujo y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de París. Aunque inicialmente no destacaba por su talento artístico, decidió innovar inspirándose en el Impresionismo. Así nació el puntillismo, que consiste en la disposición armoniosa de puntos de colores para que el ojo humano ordene la escena visualmente en la retina.


Vincent van Gogh

Comenzó su carrera como pintor a la edad relativamente tardía de 32 años, pero a partir de entonces no dejó de pintar a un ritmo frenético durante 5 años hasta su trágica muerte. Aunque se ha hablado mucho sobre su vida turbulenta, su locura y su carácter difícil, su arte se destacó por su lucidez. Van Gogh no pintaba de manera "loca", sino que era un audaz experimentador y un erudito en historia del arte.

Considerado un paradigma de pintor atormentado y genio solitario que no logró vender ni una sola obra en vida (aunque hoy en día su obra tiene un valor incalculable), Van Gogh fue un pintor que evolucionó desde el realismo y la monocromía de la pintura holandesa y de sus ídolos como Millet o Rembrandt, hacia un arte colorido que lo identificamos en la actualidad, influenciado por el impresionismo.

Después de explorar las técnicas impresionistas, Van Gogh y otros artistas experimentadores como Gauguin, Cézanne y Toulouse-Lautrec, crearon un nuevo estilo que se conoce como postimpresionismo. Este estilo se caracterizaba por colores vivos y texturizados, el abandono del naturalismo y formas que parecían tener movimiento o caerse. Esta evolución artística fue más resultado de una lógica artística que de los supuestos delirios de un artista mentalmente perturbado.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Imagen para el proyecto y explicacion del achurado

Teoría y manejo del color