Clase 10 Historia del Arte

Arte Contemporáneo


Avelina Lesper 


En este vídeo se nos explica que el arte es un producto de la inteligencia, el talento y la sensibilidad humana. El artista parte de la nada o de un cero absoluto para crear su obra. Crear arte implica una intención de comunicar y conectar con la sensibilidad de otras personas. Lo que no es arte es cuando una tercera persona tiene que explicarte el significado de la obra. Si alguien tiene que decirte qué es, entonces deja de ser arte. El arte debe ser capaz de explicarse por sí mismo, sin necesidad de una interpretación adicional.

Félix González Torres 

Dos relojes

Aquí nos muestras una obra que es contada con imágenes el mensaje que te da es demasiado profundo ya que es explicado por que simplemente viendo las fotos puedes hacer muchas conclusiones, pero expliquemos esto

  

La primera imagen nos muestra dos relojes parados en una misma hora, ¿qué nos dice?; A simple vista no nos dice nada, pero con el contexto entendemos el gran significado que esto tiene para el artista, ya que representa la hora de muerte de su pareja y junto con la siguiente imagen podemos entender un poco más la obra 


Gabriel Orozco 

Extención del Reflejo 




El trabajo del artista se entrelaza con influencias de corrientes artísticas como el ready-made, el minimalismo y el arte povera. Sus creaciones abarcan una variedad de medios, destacándose en instalaciones, esculturas, dibujos y fotografías. Comenzando su trayectoria en la década de los noventa, su obra se distingue marcadamente de las tendencias prevalentes de otros artistas contemporáneos. Durante estos años, desarrolló un estilo propio que desafía las convenciones y explora nuevas formas de expresión artística, logrando una resonancia única en el panorama del arte moderno.

Además de su enfoque en las técnicas mencionadas, el artista también ha experimentado con la integración de elementos cotidianos y materiales reciclados, creando piezas que invitan a la reflexión sobre el consumo y la sostenibilidad. Su capacidad para transformar objetos comunes en obras de arte que cuestionan y redefinen el valor y el significado en el contexto del arte contemporáneo es una característica distintiva de su trabajo.

Su impacto en el mundo del arte no solo se mide por la originalidad de sus obras, sino también por su influencia en nuevas generaciones de artistas que buscan romper moldes y explorar la intersección entre arte, cultura y sociedad.


En "La extensión del reflejo", Orozco utiliza espejos para alterar la percepción del espacio, creando una ilusión de continuidad y expansión. Esta obra no solo juega con la visualidad y la percepción del espectador, sino que también invita a una reflexión sobre la relación entre el objeto y su entorno. La manipulación del reflejo y la perspectiva son elementos clave que destacan la habilidad del artista para desafiar las percepciones convencionales y explorar nuevas dimensiones en el arte contemporáneo.

Además, esta obra es un claro ejemplo de cómo Orozco se inspira en conceptos del minimalismo y el ready-made, utilizando materiales simples para crear complejas experiencias visuales y conceptuales. "La extensión del reflejo" es una muestra más de su capacidad para encontrar belleza y significado en lo cotidiano, y para invitar al espectador a reconsiderar su relación con el espacio y los objetos que lo rodean.


Papalotes Negros 

"Papalotes negros" se destaca por su minimalismo y su uso de formas geométricas básicas, elementos que son recurrentes en el trabajo de Orozco. Los papalotes, al ser objetos voladores tradicionalmente coloridos y asociados con la infancia y la alegría, se presentan aquí en un tono monocromático y solemne, generando una sensación de contraste y cuestionamiento.

Esta obra puede ser interpretada como una reflexión sobre la fragilidad y la impermanencia, temas recurrentes en la obra de Orozco. Los papalotes, ligeros y efímeros, parecen desafiar la gravedad y el espacio, creando una metáfora visual sobre la libertad y las limitaciones. Al mismo tiempo, la elección del color negro aporta una dimensión de seriedad y profundidad, invitando al espectador a meditar sobre la dualidad entre lo lúdico y lo solemne.

También juega con la idea de la repetición y la variación, otro de sus temas recurrentes. La disposición de los papalotes en patrones puede recordar a las prácticas del arte minimalista y conceptual, donde la repetición y la serie se utilizan para explorar la percepción y el significado.


Santiago Sierra 

Línea de 250 centimetros 


Santiago Sierra (Madrid, 1966) es un destacado artista contemporáneo español, reconocido por su uso de la instalación, la performance y la fotografía como medios de expresión artística. Sus obras se caracterizan por su fuerte contenido crítico y político.

Biografía Sierra es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1990 y 1991, completó su formación en Hamburgo, Alemania, donde estudió bajo la guía de los profesores F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume. Posteriormente, amplió sus estudios en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México, donde estuvo activo desde 1995 hasta 2006. Su formación continuó en Italia entre 2006 y 2010, enriqueciendo aún más su perspectiva y técnica artística.


En "La línea de 250 cm", Sierra contrata a trabajadores a quienes paga una cantidad de dinero para que se dejen tatuar una línea continua de 250 centímetros en la espalda. La obra no solo resalta la precariedad laboral y la explotación económica, sino que también critica las condiciones de trabajo y el valor de la dignidad humana en el sistema capitalista.

Esta pieza es impactante y provocadora, al poner de manifiesto la crudeza de las relaciones laborales en el contexto contemporáneo. Al utilizar el cuerpo humano como lienzo, Sierra lleva al extremo la idea de la explotación y convierte a los trabajadores en símbolos vivos de su denuncia. La obra cuestiona el valor del trabajo, la mercantilización del cuerpo y las condiciones bajo las cuales los individuos están dispuestos a someterse por necesidad económica.

"La línea de 250 cm" es una declaración poderosa sobre la desigualdad y la injusticia social, elementos recurrentes en el trabajo de Santiago Sierra. A través de esta obra, Sierra logra un impacto visual y emocional que invita a la reflexión crítica sobre la realidad socioeconómica actual.





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